miércoles, 14 de marzo de 2012

Sé lo que estás pensando


Ésta es una novela policiaca que no tiene desperdicio. La trama es bastante peculiar: el protagonista, David Gurney es un policía retirado, que vive tranquilamente con una esposa bastante intuitiva y a la que le une una relación compleja, tanto como la que le une a su hijo ausente, y que recibe una petición de ayuda de un antiguo compañero de estudios. El pobre anda inquieto porque ha recibido un anónimo que, sin llegar a ser una amenaza, es inquietante: en él le piden que piense un número, cualquiera, y que luego abra un sobrecito cerrado. Dentro del sobre está escrito el número exacto que pensó. Pronto llegan nuevos anónimos, mezcla de poesía gótica y detalles que solo el destinatario podía saber, para enseguida complicarse todo con un asesinato cuya puesta en escena es tan rebuscada y dramática que Gurney se pone manos a la obra, pese a estar retirado, para descubrir al asesino y resolver el rompecabezas.
Personalmente no siento demasiado tirón por las novelas policiacas, pero debo reconocer que ésta me ha gustado de verdad. El argumento es muy original, haciéndote siempre pensar si el asesino será una especie de telépata o cómo logrará saber las cosas. Y, como en todas las novelas de detectives, planteándote tus propias hipótesis acerca de quién será el culpable. La relación de Gurney con su familia, por otra parte, confiere una mayor profundidad al personaje, algo que a menudo suele perderse en este tipo de novelas, más preocupadas por la trama o lo gore.
Por otro lado, sin dejar de ser un policía, bueno, ex-policía moderno, Gurney recuerda también a un Poirot, con sus deducciones y teorías. Podemos recuperar así el placer de la lectura de una novela de misterio que no nos abruma con los términos médicos o científicos que las modernas series televisivas han puesto tan de moda, centrándonos más en un argumento absorbente, que busca nuestro deseo de leer siempre una página más, acompañando a Gurney en su tarea. Un libro, sin más, que no podéis dejar de leer y, que sin ir más lejos, podría ser un buen regalo para el próximo Día del Padre.

-Título: Sé lo que estás pensando.
-Autor: John Verdon.
-Género: Policiaca.
-Editorial: Roca y Roca bolsillo.
-Precio: 20€ en rústica; 9,95€ en bolsillo.
-Isbn: 9788499181363 en rústica. 9788492833399 en bolsillo.
-Alma: oscura y ambigua, roja, con una pizca de magia y sabor cobrizo.



            Os dejo un enlace para leer el primer capítulo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...