martes, 12 de junio de 2012

Tres meses



Hoy se cumplen tres meses desde que creé el blog. ¿El balance? Pues no tengo ni idea, porque es el primer blog que hago y no sé cómo va ésto. Os puedo decir que en estos tres meses he publicado 47 entradas, 48 con ésta, y han visto el blog más de 900 veces. ¿Es mucho o poco? Ni idea. Solo sé que al principio lo veían unas 5-8 veces al día, y ahora unas 20, así que hay un progreso…

Os voy a reconocer que creé el blog porque leí un artículo sobre ganar dinero con la publicidad, y yo pensé que ya que sé algo de libros, pues podía aprovecharlo. No llegué a registrarme en Google AdSense. Vi el número de veces que alguien entraba al blog y me deprimí un poco… En realidad muchas veces, viendo el tiempo que me quita, que es mucho, especialmente cuando preparo entradas largas, como la de los cuadernillos y lecturas de verano, y en general las que incluyen muchas fotos o mirar mucho por ahí, como avances y novedades, pues pienso “bah, no vale la pena, si casi no lo lee nadie; publico esta entrada que ya tengo preparada y lo dejo”. Pero luego, cuando entro en el blog, siempre veo algo que me anima a seguir: que justo el día anterior hubo más visitas, que hay un seguidor, que hay un comentario… Así que sigo.

Tres meses y tan solo un seguidor y un comentario… la verdad es que no sé si es un gran balance. Desde luego, no he logrado de momento uno de mis objetivos. Y es que, cuando empecé el blog pensé ingenuamente que podría estar bien, que lo mismo no había muchos otros dedicados a los libros, y que podía serle útil a la gente comentar los libros que he leído. Pero enseguida descubrí la gran cantidad de blogs literarios que hay. Y vi que muchos colaboran con las editoriales, y éstas les mandan libros para que los reseñen. Me pareció genial. Yo quería eso también. Así que ya hice el llamamiento, pero lo reitero. Si alguna editorial desea enviarme libros gratis, estoy abierto a ello, je, je.

En estos tres meses lo que sí ha hecho el blog es ir evolucionando, aunque no lo parezca. Al principio mi objetivo era reseñar y dar mi opinión. Vi que muchos otros blogs no hacían más que copiar la sinopsis de los libros, limitándose a eso y completando la entrada si acaso con la biografía del autor, que es muy bonito de leer pero poco útil para decidir si quieres leer el libro o no (además me da mucho coraje que tengan más visitas que el mío, que está más currado, no es un copia y pega). Así que desde el principio quise ser más útil a quien me leyera, y no copiar una sinopsis, sino elaborarla yo, y complementarla con mi opinión personal. Valoré mucho los pocos blogs que descubrí que lo hacían así. Y quise además distinguirme definiendo los libros con unas pocas palabras, su alma. Porque los libros viven cuando los lees. Dejas parte de ti, de tus emociones, en ellos, y cobran vida al pasar las páginas. Por eso tienen alma. Mis reseñas podrán ser mejores o peores, pero intento siempre que sean personales y os puedan ayudar.

Luego descubrí que podía completar el blog con entradas aconsejando cómo elegir libros o artículos relacionados. Era casi Semana Santa, así que aproveché y elaboré una entrada sobre cómo elegir una guía de viaje, pensando que hay muchas en el mercado y a veces no sabemos cuál escoger. No lo leyó nadie, pero no me desanimé. Me siguió pareciendo buena idea. Además, había invertido mucho tiempo en poner las pestañas con las categorías, porque no tengo ni idea de informática y tuve que ir investigando, y no era plan de quitarlas.

De todos modos la cosa mejoró con las entradas dedicadas a las novedades. Descubrí que eso le interesaba a la gente. Igual que las entradas dedicadas a literatura infantil. Así que procuré mejorar esos aspectos. Los mejores libros infantiles, los cuadernillos… por fin parecía que por ahí podía seros útil, así que me animé. Y decidí también darle otra imagen a las novedades. Al principio, como no las había leído y me resisto a copiar sinopsis, solo ponía una portada pequeña y algún dato esquemático. Luego pensé que sería mejor dejar alguna opinión, aunque no fuera más que lo que a primera vista me había parecido el libro, y agrandar las portadas, para que la entrada fuera como la mesa de novedades de una librería, y si alguno te gustaba no tenías más que clickar en ahí para obtener más datos que los esquemáticos que ofrecía antes.

Así que han cambiado, creo que mejorado, varias cosas. Y hasta creé un video y todo, para la entrada del Día del Libro. Hay entradas, especialmente reseñas de libros como El nombre del viento, Prométeme que serás libre… que casi nadie lee (no sé si porque esos libros no interesan o porque no sean buenas reseñas), pero también otras como la de Ana Karenina, que fue una sorpresa, y que lee mucha gente. En general me anima cuando entro y veo que se leen las cosas que escribo.

Os animo a dejar comentarios. La verdad es que soy tímido, y me da un poco palo, pero también me ilusiona, así que cualquier cosa, sugerencias, etc, sentíos libres de dejarlas.

Muchas gracias por leerme y acompañarme estos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...