lunes, 20 de agosto de 2012

El juego de Ender

Bueno, este libro es todo un clásico, así que espero hacer una reseña apropiada…

Yo no soy mucho de leer ciencia ficción. Me despierta curiosidad, pero no acabo de lanzarme, no estoy seguro de qué libro me gustaría. Éste, El juego de Ender, me lo recomendaron. Yo ni siquiera sabía quién era Orson Scott Card, así que no conocía el libro de nada. Leí la sinopsis y pensé que sería algo con batallas interestelares y tal. No es que fuera desencaminado, pero nada que ver.

Este libro, que se hizo merecedor de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicic de 1986, cuenta la historia de un niño, Ender, el tercer vástago de su familia, algo inaudito en una tierra futurística superpoblada. Pero Ender es especial. No solo porque sea extraordinariamente inteligente (su hermana le enseñó aritmética con tres años), sino porque forma parte de un programa del Gobierno que busca, entre niños superdotados como Ender, uno que pueda ser el comandante en una guerra que se avecina, contra una especie alienígena: los Insectores, que como todos los alienígenas, son unos bicharracos que quieren conquistar nuestro planeta. Así, Ender será adiestrado junto a otros jóvenes para la tarea que le espera, salvar a la humanidad.

Pero a veces lo más hermosamente dorado es tan solo oropel, y Ender pronto aprenderá que debe convertirse en un superviviente, que los militares y sus intrigas dominan su vida, y que no hacen más que ponerle trabas con la esperanza de que al superarlas se convierta en el extraordinario comandante que necesitan.

Pero la historia no es tan solo esto, una epopeya guerrera. De hecho, guerra y batallas con naves espaciales, no hay muchas. Es más importante la psicología de Ender, cómo va superándose a sí mismo y al mismo tiempo teme convertirse en un asesino, el que exterminará a una raza, alguien malvado, como su propio hermano, Peter, un chico cruel del que a menudo tenían que defenderse Ender y su hermana, Valentine, la persona a la que Ender está más unido.

Quizá uno de los aspectos más raros del libro es que el protagonista sea tan pequeño. Muchas de sus reflexiones son maduras, y el lector no puede evitar imaginarlo mayor. Se hace raro que al principio tenga apenas siete años y que en el punto culminante de la novela tan solo once. Pero bueno, es un chico superdotado en un mundo futuro de una novela de ciencia ficción, así que todo es posible.

Y sin desmerecer el argumento, las batallas en gravedad cero, el entrenamiento, los Insectores, etc., el libro ofrece además muchas ideas interesantes. Si no te apetece pensar y solo quieres pasar un rato agradable, puedes conformarte con la historia que el libro desgrana. Pero también surgen ideas como la superpoblación mundial y control de la natalidad, supresión de religiones, importancia en la vida cotidiana de la informática o la realidad virtual y los videojuegos o, incluso, la naturaleza humana, más proclive a disparar primero y preguntar después. Por ejemplo, un aspecto nada secundario del argumento es cómo los hermanos de Ender, ocultando sus identidades en la red, se hacen pasar por demagogos capaces de influir en los ánimos de la gente a nivel mundial. Gracias a la sutil estrategia que idean, lo que ellos dicen un día la humanidad lo comenta al siguiente. Y todo esto en una fecha en la que la red y el alcance de la información, las comunicaciones, la mensajería instantánea, los blogs… sí que no eran otra cosa más que ciencia ficción. Algo que puede hacernos pensar en la influencia desmedida de los medios. Y es que si Lady Gaga se viste de chuletas un día, sube el precio de la carne.

Lo mismo ocurre con la informática. Ender realiza su vida cotidiana siempre armado con una tableta, donde recibe mensajes, juega videojuegos, hace los deberes… En muchas cosas Card fue capaz de adivinar la trayectoria que seguiría el mundo. Igual que Verne…

Por otra parte, los personajes son muy interesantes. Ender está ampliamente desarrollado, con su excepcional pensamiento, con su ingenio y con su frustrante y casi autodestructiva obsesión con ser bueno y no hacer daño, no ser Peter. Pero hay muchos personajes, y entre todos desarrollan amplias facetas del comportamiento humano, desde el más leal hasta el más abominablemente ruin.

El libro se lee cómodamente. Los capítulos no son largos, y suelen terminar sin dejar flecos que prosigan en el siguiente, más allá del hilo general de la historia. Cada uno va precedido de una charla de los que el lector supone son quienes en la sombra idean la preparación de Ender. Los que, al fin, controlan su vida.

La novela es dinámica y rápida.  Ender a veces agobia, cuando se pone pesimista al estilo de Katniss, la de Los juegos del hambre, pero en general despierta la simpatía del lector.

Y el final es bueno. No es lo que te esperas. En la mayoría de las novelas llega un punto en que ya sabes cómo terminará. Pero ésta es una de las excepciones en que el final te sorprende. Bueno, puede que como te he advertido ya no, ahora a lo mejor ya no esperas un final convencional y te hueles el auténtico… Pero aún así merece la pena leer hasta la última página. Al final viene hasta una pequeña moraleja y todo, no te lo irás a perder…

¿Y a quién le recomendaría que lo leyera? Bueno, pues es una novela con bastantes posibilidades. Yo, como os decía, no había leído ciencia ficción, y me gustó, así que puede que, como para mí, pueda ser una buena opción para introducirse en este tipo de literatura. Supongo que sirve para cualquier edad. Siempre me quejo, ya lo sabéis, de que la mayoría de lo que sale en literatura juvenil, con sus vampiros, con sus amoríos y tal, es más para chicas, y casi no hay nada para chicos. Bien, pues ésta es una buena opción. Es literatura de adulto, no juvenil, pero no hay nada, en mi opinión, que un chico de más de catorce años no pueda leer perfectamente. Y, desde luego, también es una buena opción para cualquier persona mayor a la que le atraigan estas novelas.

Y si queréis un último argumento para leerla, es éste: seguro que sabréis ya que, tras varios intentos fallidos (o cutres) de llevarla al cine, por fin va a estrenarse la película basada en El juego de Ender. El estudio encargado es Summit Entertainment, que no tengo ni idea de que otras pelis ha realizado, lo miráis en Google. La va a dirigir Gavin Hood, que ya ha hecho varias pelis de superhéroes, así que estará familiarizado con los efectos especiales, y la protagonizan Harrison Ford y Ben Kingsley. El papel de Ender lo interpretará el joven Asa Butterfield, al que ya pudimos ver en El niño del pijama de rayas o en La invención de Hugo. Vamos, que al chaval le mola hacer pelis basadas en libros.

Yo creo que pinta bien, así que si no queréis ser los últimos en leerla para cuando se estrene el 15 de marzo de 2013 (si el mundo no se termina en diciembre, claro), aunque ahora dicen que se retrasará hasta el 1 de noviembre; ni leerla solo cuando la fiebre colectiva haga que todo el mundo la lea (como Crepúsculo, Los juegos del hambre, Juego de tronos…), sino que prefieres presumir de que ya la conoces cuando todos los demás se dejen arrastrar por la fiebre, pues no sé a qué esperas. Ve a tu librería y empieza a leer ya.

Y para terminar aclarar que El juego de Ender está basado en un cuento corto del mismo autor y con el mismo título, y que si os gusta, puede que queráis leer un libro anterior con un protagonista parecido, titulado El maestro cantor (yo acabo de descubrirlo, no lo he leído, pero bueno, ahí lo dejo). Y además, existe ya toda una saga de Ender, formada por dos colecciones de cuatro y seis libros cada una.

Por un lado tenemos la Saga de Ender, que comienza con este El juego de Ender. Le seguiría Ender en el exilio, que aunque fue publicada mucho más tarde, narra una historia posterior al primer libro. Luego continúa La voz de los muertos, donde Ender ya es adulto, aunque debido a la relatividad del tiempo en los viajes interestelares, han pasado tres mil años desde lo narrado en el primer libro. Ender el xenocida e Hijos de la mente culminan la saga.

Además, habría que incluir en esta saga la novela corta Guerra de regalos.

Por otro lado, existe una saga paralela, que no se centra en Ender, sino en los demás personajes. El primer volumen es simultáneo a El juego de Ender, pero desde la perspectiva de Bean, uno de los personajes importantes de la novela. Lleva por título La sombra de Ender. Teniendo en cuenta la cronología de la saga de Ender, los libros de esta saga, la Saga de las Sombras, irían antes que el resto de libros de la otra saga. Serían La sombra del Hegemón, Marionetas de la sombra y La sombra del gigante. Card ha publicado recientemente Shadows in flight, que continuaría esta saga. En estos libros se narra, como os digo, la historia de los amigos de Ender y de la Tierra tras la guerra con los Insectores.

La voz de los muertos ganó también los premios Nebula y Hugo. Del resto, algunos fueron nominados, pero no ganaron. En principio el argumento y el modo en que están tratados los libros cambia sutilmente con respecto a El juego de Ender, así que de momento no me he animado a leerlos. El final de éste es lo bastante cerrado como para que no sea necesario, así que…

-Título: El juego de Ender.

-Autor: Orson Scott Card

-Género: Ciencia ficción