lunes, 24 de junio de 2013

La emperatriz de los etéreos




Hace unos seis años Laura Gallego publicó La emperatriz de los etéreos. Se trata de una novela juvenil que además publicó el sello Alfaguara, en vez del habitual de la autora, SM. La portada del libro era lo primero que llamaba la atención. Es ridículo juzgarlo por ella, claro, pero realmente era genial, una de las mejores que he visto. La tapa de cartoné era plateada, y la sobrecubierta tenía un diseño invernal semitraslúcido que creaba contraste. Con una portada que llamaba así la atención, lo más natural era tomar el libro y leer las primeras palabras:
 
“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él. Allí, en el palacio de la Emperatriz, no existe el sufrimiento, ni se pasa frío, y no es necesario comer, porque nunca se tiene hambre...”
 

GALLEGO García, Laura (2013). La emperatriz de los etéreos. 1ª edición 2007. Alfaguara, p. 7. ISBN: 9788420414744.

 
Así comienza la novela, como si fuera un cuento clásico.
Luego, esta edición se descatalogó, quedando solamente la de la colección azul de las lecturas escolares de esta editorial, y la de bolsillo de Punto de lectura. Ninguna de las dos podía rivalizar con la portada original. Pero ahora Alfaguara la ha editado de nuevo. Por desgracia, es en tapa blanda, no en cartoné, como la edición de 2007. Una pena. Pero sigue siendo una lectura recomendable.
Se trata de narrativa juvenil, a partir de 12 ó 14 años, más orientada hacia chicas que chicos. Nos cuenta la historia de Bipa, una muchacha que vive con los suyos en unas cuevas, en un mundo donde siempre es invierno y solo se puede sobrevivir bajo tierra. Su mejor amigo es Aer, un chico cuyo padre era extranjero, alguien que cuentan que partió en busca de la Emperatriz y nunca ha regresado. El muchacho cada vez siente más anhelo por seguir a su padre, y un día parte hacia el exterior, camino del palacio de la Emperatriz. Pero Bipa tiene miedo por él, y decide seguirle. A partir de ese momento se nos narran las aventuras que se van sucediendo a lo largo del camino, encuentros con amigos y enemigos y muchos acontecimientos inesperados que hacen que Bipa se descubra a sí misma en su búsqueda de Aer.

Una historia con reminiscencias de fábulas y morelejas, y un aire a cuento clásico que lo convierten en una genial opción para leer este verano. Probablemente Laura Gallego se inspiró en la Reina de las Nieves o en la bruja de Narnia. No es su mejor novela, si la comparamos con Memorias de Idhún, por ejemplo, pero seguro que os gusta, vale la pena leerla.
Os dejo aquí el primer capítulo, a ver si os engancha…

Y con este enlace llegaréis a la página de la autora, donde encontraréis algunas curiosidades sobre la novela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...