miércoles, 31 de julio de 2013

Un recuerdo de luz, la despedida de La rueda del tiempo



Después de veinte años, por fin se publica el último volumen de la saga La rueda del tiempo. Lleva por título Un recuerdo de luz. Se publicará en septiembre, el día 12. Costará 32€ (¡ay, puñalada!) y será en cartoné, como los demás volúmenes de la colección, contando con 976 páginas de nada...
Para quienes no conozcáis la saga, os puedo decir que se trata de narrativa fantástica. En mi opinión es una de las mejores del género, si no la mejor. La complejidad de sus personajes, lo intrincado de la trama, lo complejo y elaborado de su política, geografía y magia... Todo ello converge para elevar esta saga a la cumbre literaria. En serio, me encanta, y estoy deseando saber cómo termina.
Tiene una pega clara, y es que son tropocientos libros. Está bien, porque cuando un libro que te gusta se termina, echas de menos a sus personajes, y de este modo alargamos el momento de la despedida, pero tantos volúmenes (nada menos que veinte) pueden echar atrás al nuevo lector. Yo os animo a lo contrario, merece la pena.
Su autor es Robert Jordan, aunque lamentablemente falleció antes de terminar la saga. No obstante, viendo el pobre que se acercaba el final, dejó suficientes notas e instrucciones para que Brandon Sanderson terminara la saga por él. En mi opinión, a pesar del cambio de escritor, la obra sigue siendo memorable.


Ilustración por dem888 (http://dem888.deviantart.com/)
 
Esta saga nos narra las peripecias de unos muchachos ingenuos, Rand, Mat y Perrin, que junto con las jóvenes Egwene y Ninaeve, se embarcan en una enorme aventura, guiados por la Aes Sedai Moraine. Y diréis, ¿y qué es una Aes Sedai? Bueno, pues en general son una señoras muy pedorras que se creen que pueden manejar todo el cotarro porque son capaces de acceder al Poder y hacer magia. Y es que la magia en esta saga es uno de los apartados que más me gustan, porque está muy desarrollada y es muy original, hasta el punto de que otras sagas prestigiosas se han inspirado en ella.
Como comprenderéis, no puedo contaros el argumento de 20 tomos, pero lo importante es que los protagonistas correrán aventuras impresionantes, en un mundo fantásticamente creado, elaborado al detalle, tanto en su geografía como en su historia. La historia es adictiva, con varias tramas que se van enredando como la madreselva en un muro, con intrigas palaciegas, política y suspense.
La rueda del tiempo es una saga épica. Si os gusta la literatura fantástica, no os dejéis amilanar por su extensión, que no os va a defraudar. Yo comencé a leerla sin saber lo que iba a encontrarme, porque sacaron el primer volumen en estas colecciones que ponen en los kioskos baratas al acabar el verano todos los años, y desde entonces me enganché y he devorado todos los libros. Tiene tal complejidad y profundidad que no vas a poder dejar de leer.
 
El primer volumen se titula Desde Dos Ríos. Existe una edición en bolsillo que cuesta tan solo 1,95€ por lo que no tenéis excusa para probarlo. Su sinopsis, tal y como aparece en su página de la editorial Planeta, es esta:
"La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar."

Desde Dos Ríos, <http://planetadelibros.com/desde-dos-rios-edicion-especial-libro-44543.html>,
con acceso el 31 de julio de 2013.
 
 
 
En cuanto al último volumen, la traductora, Mila López Díaz-Guerra ofrece muchos más detalles que podéis consultar aquí, que seguro que lo explica mucho mejor que yo. Os dejo también las primeras páginas, aunque en su edición original, en inglés.


 
 
 
 
 
 




2 comentarios:

  1. Podría decir que la voy a leer entera. Voy por el final del cuarto libro de la nueva edición. Es como decir que estoy terminando el segundo libro de la edición original, pues cada libro de aquella ha pasado a ser dos ahora. Han hecho falta más de mil páginas para que empiece a cogerle el gusto a esta saga, pero si he de decir cuál es la razón principal por la que me decidí a intentar leer esta obra es por algo muy distinto. Hay otra saga cuyo argumento se parece bastante a La Rueda del Tiempo, una saga cuya extensión es la mitad de la que abarca esta otra, y esa es La Torre Oscura. Aquella primera serie de siete libros llegué a leerla como mínimo un número de veces igual a nº de ejemplares que la componen. Estoy disfrutando mucho con La Rueda del Tiempo, la cual está escrita con un estilo homogéneo de buena calidad, no así La Torre Oscura, la cual tiene libros que están muy por debajo de LRDT y otros que están muy por encima. Pero dejando de lado los altibajos que tiene LTO es cierto que jamás un libro me ha hecho disfrutar como lo hicieron estos. Cierto que LRDT tiene personajes muy logrados, pero solo hay un personaje que yo puedo considerar más real que muchas personas de a diario, y ese es Roland de Gilead. Las emociones que experimenté con LTO son las más intensas que he experimentado en mi vida con un libro, y eso que algunos libros me gustaron mucho y otros me dejaron de gustar. LRDT tiene un mundo más rico y una mayor variedad de personajes que la torre oscura, está mejor estructurado que aquella y es más fácil de leer, pero aunque disfruto leyendo durante horas, nunca he llegado a sentir cómo el corazón parece querer salírseme del pecho, no he llorado sin poderlo evitar, ni me he llegado estremecer con su lectura tanto como con LTO. Cierto es que LRDT tiene más calidad narrativa que LTO, vistos ambos en conjunto, pero por ahora no ha conseguido cautivarme como lo hizo el señor SK con su saga por muchos defectos que tenga, y tiene bastantes. Quizá con la lectura, LRDT logre alcanzar el atractivo que alcanzó LTO, pero está por ver. Yo soy aficionado a los libros, si me gustan, cuanto más largos mejor. Me he leído el señor de los anillos y muchos otros clásicos, pero lo que logró LTO, por mucho que tenga partes que no me gustan e incluso aborrezco, no lo ha conseguido ningún otro libro al día de hoy. Y por cierto, LRDT es épica, PERO LTO ES ÉPICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo cierto es que no he leído LTO, aunque la conozco, pero con lo que dices me ha picado la curiosidad. Dale tiempo a LRDT, si vas por el cuarto volumen los personajes todavía tienen que evolucionar muchísimo... Es una saga que a mí me gustó especialmente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...