sábado, 25 de enero de 2014

Diario de un librero: Lo más regalado la pasada Navidad



Bueno, esta entrada llega con un poco de retraso, ya a finales de enero. Qué malo es esto de tener exámenes y trabajar a la vez, no queda tiempo para nada. Pero más vale tarde que nunca, así que os voy a hablar de lo que la gente más ha comprado estas Navidades para hacer regalos.

Donde trabajo vendemos también discos y películas, además de libros. Podéis pensar que con el pirateo e Internet ya no se venden discos… y tenéis razón, pero en Navidad vuelven a ser un regalo estrella y la gente los compra.
 
Comienzo con una anécdota: me vino una pareja mayor con los dos últimos discos de María Dolores Pradera, el del año pasado y el de este:
 
Esta señora siempre está igual, pase el tiempo que pase. Es como Jordi Hurtado.
Mismo peinado, mismos pendientes, misma sonrisa.
 
Querían el primero, y les indico cuál es (el de “Gracias a vosotros”). Ella no estaba convencida de que yo supiera hacer mi trabajo. El no decía ni mú. Qué pesadas son las señoras mayores. Este fue el diálogo surrealista:

La señora: ¿Seguro?

Yo: Sí, ese es del año pasado.

La señora: Pero si no pone vol. 1, y en el otro sí pone vol. 2.

Yo: Claro, lo pone en ese porque es el nuevo, de este año, el segundo, y el otro es el primero.

La señora: Pero no puede ser el anterior de este, porque pondría vol. 1.

Yo: Ya, pero es que es del año pasado, no había salido todavía el segundo, así que no lo pone.

La señora: Pero si es el primero tendría que poner vol. 1 igual que en el otro pone vol. 2.

Yo: Es que el año pasado María Dolores Pradera lo mismo no tenía pensamiento de sacar otro disco similar este año, pero es el primero. Mire aquí, se llama “gracias a vosotros”,y este “gracias a vosotros vol. 2”. Se llaman igual porque uno es el del año pasado y el otro el nuevo, la segunda parte.

La señora: ¿Seguro?

Yo: Que sí.

La señora: Ay, no sé.

Yo: que el título es el mismo, y los dos son dúos. El otro lleva vol. 2 porque es el segundo.

La señora: No sé.

Y así, desesperado estaba. Y todo esto con una cola de gente esperando tremenda, que claro, te miran mal a ti en vez de a la señora, como si tú tuvieras la culpa de que venga tanta gente rara a comprar…

Vaya tela. Pero bueno. Varios han sido los discos más codiciados estas fiestas: Dani Martín, Malú, Alejandro Sanz, Tamara… Vamos, los principales cantantes nacionales. El gran fiasco ha sido Raphael, que sacó un recopilatorio con tres cd’s y un DVD que era un escándalo, pero no ha triunfado mucho. Auryn y One Direction han arrasado, claro. Libros, camisetas, pósters, lo que sea, las niñas se lo llevan todo. Pero los Backstreet Boys también. Venían las madres a por el disco, y cuando les decíamos que estaba agotado la hija se pasmaba y preguntaba “¿pero eso también se agota?”, sorprendida de que igual que a ella le gustan los 1D a las que son algo mayores les gusten los BSB. Y la madre contestaba “haber, qué te crees”, y era muy bonito, dos generaciones interconectadas por las boy bands…






Los que no han tenido tanta suerte han sido The Wanted, y eso que allí teníamos a veces puesto el disco y está mucho mejor que el último de 1D...
Siguiendo en el plano internacional, las grandes divas han sido un fracaso total: Katy Perry, Lady Gaga y Britney, no se han vendido especialmente. Sus fans, que siempre se están peleando entre sí, pueden unirse ahora por algo, no hay mal que por bien no venga. En cambio, las nuevas generaciones pegan fuerte: Selena Gomez sí que ha sido objeto de regalo, y sobretodo Miely Cyrus. Se ve que eso de ponerse a lamer todo lo que pilla le ha llegado a la gente...
 






Cambiando de tema, las películas también han sido un buen regalo estas Fiestas. La versión extendida de El Hobbit ha arrasado, en Blue Ray, DVD, con 3D y hasta en VHS si hubiera existido. A una compañera le pasó algo gracioso: le preguntaron: “Perdona, ¿tienes Argo en Blu Ray?”, y ella contestó: “Sí, todo eso”, señalando todos los muebles de Blu, pensando que le habían preguntado si tenía “algo” en Blu. Se puso supercolorada. Todavía me río mucho cuando lo recuerdo.

Es que la gente pegunta cosas extrañísimas. A veces estamos en la caja y se nos acerca alguien y nos pregunta “¿dónde está la caja?”, y no sabes si es broma. O te ven cargando con un montón de libros, que casi te tapan, porque estás colocando, y van y te preguntan: “perdona, ¿eres de libros?”. Tremendo. Ya os hablaré sobre las cosas que nos preguntan.

Y con esto enlazo ya con los libros. También han sido un regalo muy socorrido estas Navidades. Belén Esteban ha arrasado con el suyo. Eso sí, todos, pero todos los que lo compraban, sin excepción, sentían la necesidad de decirte: “no es para mí, es un regalo”. El de Adolfo Suárez se ha vendido bien, y el de Yo fui a EGB, que ha sido el típico regalo nostálgico. Julia Navarro, dentro de la novela, se ha vendido también. En cambio, Pérez Reverte y Matilde Asensi han visto como sus últimos lanzamientos se quedaban abandonados en el estante. El tiempo entre costuras, aprovechando el tirón de la serie, ha vuelto a resurgir y venderse otra vez.

Y, por supuesto, el Diario de Greg. No para de venderse, es una mina para su autor. Y hay otra colección, que es similar y os puede servir si os gusta Greg pero el niño o la niña ya se los ha leído: la de Tom Gates. Es de la editorial Bruño. Se ha vendido también. Además, salió un pack con los dos primeros volúmenes. Os dejo el booktráiler, para que lo conozcáis mejor:

 
Para los peques, Peppa Pig en toda clase de libros inimaginables. Sobre todo, uno que había para aprender la hora, de la editorial Beascoa. Se agotó enseguida.




Eso sí, he visto que no le habéis hecho mucho caso a mi tutorial sobre el empaquetado deregalo. Mal, muy mal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...