domingo, 31 de agosto de 2014

Leal

 
 
 

Por fin la tercera y última parte de la saga Divergente, de Verónica Roth: Leal (ooooh, no acaba en –ente!!).
La reseña de Insurgente la comencé diciendo que estaba en desacuerdo con quienes decían que la segunda parte sobraba y se podía pasar directamente a la tercera. Bueno, pues me reafirmo. De hecho, pienso que si sobra una parte, sería esta. Perfectamente podría la Roth haber parado en la segunda, que cerraba los acontecimientos internos de Chicago, y apañao; esta parte me sobra y decepcionó.
 
 
Para no destriparos nada voy a hacer otra vez el truquito de tapar la parte de spoiler. Si habéis leído Insurgente, pues clickad en “mostrar”. Si no, podéis seguir leyendo lo de después.
 



En Insurgente Tris y sus compañeros investigaban el motivo por el que Erudición acabó con Abnegación. Los acontecimientos acabaron con Tris afectada por la traición de su hermano y con Jeanine muerta y su revolución fracasada, amén de con el destape de un secreto que en realidad ya me había desconcertado desde el comienzo de la saga: qué hay más allá de Chicago, porque resulta que hay algo… Bueno, pues Leal narra las peripecias de Tris en el mundo exterior, por lo que si simplemente el final de Insurgente no hubiera incluido este secreto, nos habríamos ahorrado la tercera parte. Leal no es que esté muy mal, simplemente lo cogí con ganas espoleado por el final del segundo libro y resulta que me pareció pesado, con muchas menos aventuras y más rollo amoroso entre Tris y Tobías, que andan como el perro y el gato.

 
 
Esta tercera entrega cuenta con una novedad: antes los capítulos no tenían nombre; ahora llevan el nombre de Tris o de Tobías, según la perspectiva del personaje que desarrollen cada vez. Hay capítulos en los que la acción se desarrolla centrada en Tris, con sus pensamientos, sensaciones, sentimientos, etc. y otros en los que se narran en primera persona por Tobías. Es un poco más como lo que comentaba al final de la reseña de Insurgente de la influencia en Veronica Roth de la obra de George R. R. Martin (allí lo hacía en referencia a la manía de matar personajes importantes), pues sin duda sabéis que Canción de hielo y fuego (o Juego de tronos, si sois más de la serie) tiene como característica que la acción no se detiene nunca, y se desarrolla en cada capítulo según uno de los personajes. Francamente, no creo que haya comparación entre una saga y otra (gana Martin, lo siento Roth), pero me lo recordó al leerlo.



Tobías, ahora que lo conocemos mejor a través de sus capítulos, tampoco me cae tan bien. La verdad es que este libro me pareció más monótono y truñaco. Las explicaciones que se dan sobre Chicago y lo sucedido en los volúmenes anteriores tampoco acaban de convencerme. Por ejemplo, desde el primer volumen no me cuadraba que si se buscaba la paz se cree una facción Osadía especializada en la lucha. Es algo que me desconcertó en Divergente, donde decían que esa sociedad se había ideado con el propósito de no repetir errores que habían llevado a la humanidad a la guerra. Ahora me vuelve a desconcertar. Y hay cosas sobre sueros un poco cogidas por los pelos. Vamos, que argumentalmente esta tercera parte es muy flojilla.

Tiene a su favor la defensa de la tolerancia y el respeto frente al racismo, pero no me basta, yo pensaba que iba a ser una gran historia, y se me ha quedado pequeña… La verdad es que ha sido un chasco. Y a menudo debía exclamar:




 
 
Por otra parte, para acabar de exprimir el éxito de la saga se va a publicar un cuarto volumen que narra la perspectiva de Tobías. Lo que sucede en este último volumen, Leal, pero aplicado a toda la saga. Esta nueva obra engloba diferentes relatos: el paso de Tobías de Abnegación a Osadía como una forma de liberarse, su iniciación en la nueva facción, los comienzos que gestarían la revuelta de Erudición y los sucesos paralelos a Divergente pero desde el punto de vista de Cuatro.

Personalmente este volumen me parece una forma de seguir chupando del frasco de esta saga, y no me llama especialmente la atención, pero sin duda será muy interesante para los fans de Tobías que disfrutaron especialmente cuando compartía las riendas de la narración en Leal.




Más información sobre este cuarto volumen aquí.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...