domingo, 3 de enero de 2016

Las ventajas de saber usar la desconocida pestaña "Referencias" del Word



¡Cuánto facilita la pestaña Referencias la realización de trabajos con Word! Gracias a lo que nos ofrece podemos lograr que nuestro trabajo tenga mucha mejor apariencia, y lo cierto es que, al margen de que el contenido debe ser consistente también, cuando vayan a calificarnos un trabajo académico o debamos presentar un informe en el trabajo, aspectos subjetivos como la presentación son realmente cruciales, pues el contenido se leerá con mejor o peor ánimo según la impresión que el lector obtenga al ver lo que le ofrecemos. Y al final eso influirá decisivamente en su opinión sobre nuestro trabajo. Lo que os explico aquí está hecho con la versión 2007, aunque no hay muchos cambios en otras versiones.

Referencias está dividida en diferentes espacios, cada uno dedicado a un aspecto concreto relacionado con la presentación del texto:



Tabla de contenido:


 

Con esta opción podemos incluir un listado de los capítulos que contiene nuestro trabajo. Es lo que popularmente se llama índice, aunque esté mal expresado. Es muy fácil hacerlo. Solo tenemos que emplear los Estilos de Word cuando pongamos títulos en nuestro trabajo:




 
Si los títulos los vamos poniendo usando Título 1 para los capítulos generales, Título 2 para los epígrafes dentro de los capítulos, y Título 3, Título 4, etc. para los siguientes niveles de profundidad (escribiendo el título con esa casilla seleccionada y después volviendo a poner la casilla que empleemos normalmente), después no tenemos más que clickar en Tabla de contenido y seleccionar el formato que nos guste para que se añada a nuestro texto donde tengamos el cursor. Si después cambiamos algún título, solo tendremos que actualizar la tabla para que cambie automáticamente. Y así, sin esfuerzo, habremos incluido en nuestro informe un listado de los contenidos con su página correspondiente. Además, si pasamos el documento a formato pdf, clickando sobre el título en la tabla de contenido llegaremos automáticamente a su página en el texto (se crea un enlace interno en el texto). Esto es muy útil, sobre todo en textos largos en los que se examina el contenido y se quiere llegar rápido a un capítulo, y da muy buena imagen y sensación de profesionalidad.




Notas al pie:







Esta herramienta nos permite incluir aclaraciones a pie de página, con la ventaja de que si cambiamos el texto desde el que hacemos la llamada, lo movemos a otra página, lo copiamos a otro documento, lo borramos, etc. todos esos cambios se realizan automáticamente sobre el pie, que llevará siempre la numeración correcta para que sea correlativo con los precedentes y posteriores, y todo sin que nosotros tengamos que complicarnos. Os explicaba cómo se usa en este post.
 




Citas y bibliografía:



Este es un aspecto crucial para dar solvencia a nuestros trabajos y que no incurran en plagio. Citar y referenciar las fuentes bibliográficas que empleemos para informarnos a la hora de hacer un trabajo resulta mucho más sencillo con esta herramienta, ya que no debemos aprender el orden en que hay que escribir los datos, ni lo que va en cursiva, ni lo que debemos poner y lo que no. Word lo hace por nosotros en el estilo que escojamos o que nos exijan en nuestro trabajo. Os explicaba cómo hacerlo en este post. Ojo, nunca está de más revisarlo de todas formas, que Word no es perfecto...








Títulos:


 
 
Esta herramienta nos sirve para añadir títulos a dibujos, ilustraciones, gráficas, etc. Es muy importante titular las imágenes que incluyamos en el trabajo, pues así el lector sabrá sin lugar a dudas a qué se refieren, especialmente cuando se trate de tablas o gráficas. Todas deben llevar título. Y gracias a ello podemos incluir una tabla de ilustraciones junto con la tabla de contenidos, al comienzo del trabajo. Esta tabla recopila el título de cada imagen o gráfica y la página donde aparece.

Podemos titular las imágenes mediante Insertar título o clickando con el botón derecho del ratón sobre ellas. Luego podemos elaborar la tabla de ilustraciones clickando en Insertar Tabla de ilustraciones y escogiendo el formato que nos guste.
 
 
 
 
 
Índice:


 
 
El índice no se refiere a la enumeración de los capítulos del texto, que sería la tabla de contenidos que os expliqué antes, sino a un listado de palabras importantes que por algún motivo se quieren resaltar, acompañadas de la página o páginas en que aparecen, para que el lector las localice rápidamente. Por ejemplo, si estamos haciendo un trabajo sobre la Revolución Francesa, podemos marcar la palabra Robespierre, y al crear el índice aparecerán las páginas que contienen esa palabra, y el lector que solo busque información sobre Robespierre podrá leer únicamente esas páginas:
 

 

Incluir un índice de palabras relevantes es útil también para que el lector vea el alcance de nuestro trabajo, le sugiere los temas que toca y da una impresión más favorable. Seguro que ningún compañero de clase incluye un índice así, y el profesor te pondrá más nota. Qué sí, que las apariencias influyen mucho, por bien o mal que esté el contenido del trabajo.


El lugar apropiado para el índice es el final del trabajo. Para hacerlo, debes seleccionar cada palabra que te parezca importante y con ella seleccionada clickar en Marcar entrada. Aparece una ventana, y debes darle a Marcar todas y a cerrar. Solo hace falta marcar una vez cada palabra (por eso hemos clickado en Marcar todas), no todas las veces que aparezca en el texto. Cuando hagas esto en el texto aparecerán símbolos de formato. Lo cierto es que no sé por qué ocurre (si alguien sabe evitarlo, puede decirlo en un comentario…), pero no te preocupes, no se ha estropeado tu trabajo: solo debes deseleccionar este botón de la pestaña Inicio, que se marca solo:
 

 

  
Una vez marcadas las palabras importantes, debes seleccionar Insertar índice y escoger el formato que te guste.



Tabla de autoridades:

Esta herramienta la verdad es que no sé usarla bien, porque no la utilizo nunca. Sirve para incluir citas jurídicas en textos de esta temática. No os puedo ayudar mucho con su empleo, así que os remito al tutorial correspondiente ofrecido por Microsoft: Tabla de autoridades en Word.


Y con esto acabamos el repaso de la pestaña Referencias, esa gran desconocida que puede hacerte la vida más fácil con tus trabajos académicos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...