jueves, 4 de febrero de 2016

La felicidad es un té contigo






La felicidad es un té contigo se vende como la novela más alegre del año (del año 2013, que fue cuando se publicó). Bueno, es cierto que se lee con una sonrisa, incluso en los fragmentos menos alegres, pero la verdad es que esperaba más de ella.

Vamos por partes, lo primero os cuento de qué trata. Pues resulta que narra una historia a tres bandas que se entremezclan entre sí: la de las empleadas de la revista Librarte, una revista literaria con sede en España que no da beneficios y cuyo jefe piensa cerrar; la familia Craftsman, los dueños de la revista (entre otras cosas), que viven preocupados porque su hijo no da señales de vida desde que viajara a Madrid a cerrar la revista; y el inspector Manchego, encargado de investigar esta desaparición.


Las cinco empleadas de la revista son como una pequeña familia en la que cada miembro encarna el arquetipo de una manera de ser (la que hace de madre de todas a lo tetera de La bella y la Bestia, la divorciada, la trabajadora con hijos…), mientras que los Craftsman representan los tópicos ingleses (con el té que da título a la novela incluido) y Manchego es un policía veterano que espera su gran caso y que investiga con un poco de acierto, bastante casualidad y mucha pasión.

Claramente, todos estos tópicos crean situaciones divertidas, y algunas emotivas, pues se trata de una comedia de enredo con toques románticos. Pero la verdad es que la historia no ha acabado de convencerme. Es una especie de Ocho apellidos vascos, pero con guiri: mezclamos libros, un inglés, un poli a lo Filemón, una familia gitana con mucho duende y lo disolvemos en té, y sale La felicidad es un té contigo.



 Y sí, está bien y viene genial, porque es ligera y alegre. Pero yo qué sé, simplemente no me ha hecho sentir lo que otros libros, aunque no sepa por qué. Más que la historia en sí me ha gustado el estilo y la forma de escribir de su autora, Mamen Sánchez, de la que no había leído nada antes.

Tampoco es que esté mal, simplemente la cogí con muchas expectativas. Yo creo que la recomendaría mejor que otras novelas del estilo, como El increíble viaje del faguir que se quedó atrapado en un armario de IKEA o Maldito karma. De hecho, la novela se vendió muy bien, así que supongo que la opinión de la mayoría debe prevalecer sobre la mía particular. Es entretenida.


1 comentario:

  1. hola. veo que tienes como libro de cabecera el cuento numero trece, lo lei tres veces como minimo y vi la pelicula.y veo que tenemos muchas lecturas en comun. como morton, por ejemplo. y esta reseña es simpatica. no llega a la altura de otras pero todo vale mientras el leer entretenga y alegre el alma. un gustazo encontrarte.espero me visites algun dia. saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...