martes, 15 de mayo de 2012

En llamas



Pues esta segunda parte de la trilogía no me ha gustado tanto como la primera. Dicen que la peli es un truño también. No sé, no la he visto, pero ya os dije que el primer libro sí me gustó. Aunque hayáis visto la peli y os haya defraudado podéis leerlo de todos modos.

Este En llamas me ha parecido más lento. Reconozco que puede ser que, cuando leí Los juegos del hambre, no esperaba mucho, y luego al gustarme me creé mayores expectativas para éste. Además, sentía mucha curiosidad por ver cómo se desarrollaba el argumento tras los Juegos. Puede que todo ello haya influido.

Bueno, no sé cómo comentar el libro sin desvelar la historia… Supongo que solo escribiré cosas generales, para no destripároslo.

El principio de este volumen sí se me ha hecho lento y cansino. Se centra en la relación entre Katniss, Peeta, Gale y Haymitch, y en las consecuencias de su paso por los Juegos para el Capitolio y los distritos. Tiene momentos buenos, y momentos en que piensas que por fin va a animarse, pero no. En general me aburrí un poco. Jo, es que no quiero deciros los momentos mejores o peores por si, igual que era mi caso, no sabéis el argumento. Esto me alentó especialmente para querer leerlo, y no os lo quiero estropear. Si leéis la sinopsis que viene en el propio libro veréis que hay unos Septuagésimo Quintos Juegos. Bueno, pues se me hizo pesado hasta que empezaron, porque había destellos interesantes, pero no arrancaba la acción que yo esperaba que hubiera en este segundo volumen. Y luego, los Juegos en sí, aunque interesantes y diferentes de los anteriores, han perdido ya la frescura de la originalidad, así que tampoco es lo mismo.

¿Lo bueno? Sigue gustándome mucho el estilo de narración en primera persona y presente de Collins. Pero ahora Katniss está un poco más pesimista y agobiada, lo que da un clima más oscuro al libro. Aunque también se desarrolla mucho su psicología y profundidad.

Los personajes siguen evolucionando, en sí mismos y en sus relaciones. Aunque ocurre lo mismo que con la historia general: aunque pasan cosas no acaban de arrancarse, son como péndulos, que acaban volviendo al punto de origen. Crees que algo desencadenará algo, pero luego sigue igual.

El Presidente Snow se hace más presente. Aparece poco personalmente, pero está como trasfondo casi perpetuo, condicionando el desarrollo de la historia y posicionándose más como el villano. Lo del aliento con olor a sangre le da un toque sádico encantador.

Y aparecen nuevos personajes. En los segundos Juegos llegas a conocer mejor a los tributos, y humanizarlos más. Me gustó el personaje de Mags. Yaya, te echo de menos…


Pareciera que la historia se comporta como un ser vivo, que ve que se dirige hacia el abismo, y por ello camina pasito a pasito. A pesar de los largos preliminares, está claro que la semilla plantada por Katniss y Peeta en el primer tomo será la promesa de algo, bueno o malo, que ni ellos ni Snow podrán manejar completamente, y gran parte del libro transcurre con el intento de dominar los acontecimientos.

Los cambios argumentales, aunque a veces me decepcionen en su desarrollo, como ya he dicho, nuevamente me han gustado bastante. Los puntos de inflexión de la historia están muy bien ideados, como en el primer volumen.

Total, que el libro en conjunto me ha decepcionado un poquillo. Está bien, no me malinterpretéis, es bonito de leerlo y tal, pero parece más bien un puente para llegar al tercero. Porque, eso sí, el final te deja todo intrigado. Debo reconocer eso. En cuanto lo terminé me olvidé de si me había gustado más o menos y solo pensé en empezar enseguida el tercero. Así que supongo que, si me ha enganchado así, tengo que decir que vale la pena leerlo.

 


 

-Título: En llamas.

-Autor: Suzanne Collins

-Género: Narrativa juvenil.

-Editorial: Molino.

-Precio: 16€.

-Isbn: 9788427202139.

-Alma: De rebelión y perseverancia, con aliento de sangre y de mar salada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...